martes, octubre 12, 2010

Una vez más Burton. 9 (de Shane Acker)



Bitácora de una Cinefilia desprevenida. Tercera Entrega.
9. Shane Acker (Sala: La bahía del filibustero)

Indudablemente no se puede desmeritar la particular forma de ver el mundo que tiene el director y productor de cine estadounidense Tim Burton, tal vez su experiencia como diseñador le regalo ese exclusivo tinte que posee al momento de ver el mundo atreves de una cámara de cine, pero la verdad no siempre acierta.

9 (el largo) Es una agradable historia llena de lo que yo creería es “más de lo mismo”, parece que Burton quisiera estandarizar una formula de hacer su especie de cine, ya ni siquiera como director, si no que como sucedió con The Nightmare Before Christmas, apadrina lo que a su parecer es “su” especie de cine o un cine que se parece a él. (Recordemos que The Nightmare Before Christmas es una historia de Burton aunque la dirigió Henry Selick y no el mismo Burton como suele creerse).

El largometraje animado 9 -ultimo apadrinamiento de Burton- está basado en un cortometraje del mismo nombre, escrito y dirigido por Shane Acker, un corto bastante famoso por su calidad, solides y fluidez de su historia fantásticamente contada en 11 minutos (Justo el tiempo preciso) sin utilizar una sola línea de dialogo.

Para esta nueva versión en largometraje, los productores (Tim Burton y Timur Bekmambetov) decidieron que el silencio para una historia alargada a la fuerza no era muy conveniente y resolvieron que: Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Connelly, Crispin Glover, Martin Landau y Christopher Plummer recrearan las voces de los personajes que en el cortometraje original se bastaron sin musitar una palabra. En todo lo demás es casi lo mismo, la estética del mundo pos-apocalíptico en el que se desarrolla la trama, la apariencia de los personajes y alguna otras cosas más, solo que en esta oportunidad la historia que originalmente te la contaron el 11 minutos, la dilatan para contártela en algo más de una hora y veinte y al final uno termina de ver la película con la sensación de que le alargaron un cortometraje sin agregarle nada más que un montón de diálogos y no lograron acrecentar el drama.

***************************************************************

Número 9 (9)

Director Shane Acker
Guionista Shane Acker
Pamela Pettler
Productor Jim Lemley
Tim Burton
Timur Bekmambetov
Dana Ginsburg
Música Deborah Lurie
Danny Elfman
Fotografía Kevin R. Adams
Montaje Nick Kenway

**************************************************************************

Para los que no vieron el cortometraje ahí se los dejo.



0 comentarios:

Videos