jueves, octubre 07, 2010

Dolores

Bitácora de una Cinefilia desprevenida. Segunda entrega.
Dolores. Tatiana Villacob. (Sala: FICC)

Creería yo que se hace un poco difícil escribir sobre cortometrajes, me imagino que guardando las proporciones del caso sería más o menos como escribir sobre un cuento o sobre un poema y que de alguna manera se queda uno “corto” de material para escribir, pero en este caso las cosas no sucedieron tan así. Tal vez porque de cierta forma hubo una conexión especial con el cortometraje de Tatiana Villacob, que creo yo sé desato por el contexto de la historia y el paisaje de la sabana de mi querido Caribe. No sé.

La vedad es que independientemente de la locación, el cortometraje “Dolores” es una historia bien contada, con una introducción apenas soportable pero que con cada segundo (importantes en un cortometraje por cuestiones apenas obvias) va denudando una trama cautivadora y cruda de lo que en una época significo un doloroso pedazo de nuestra historia.

La forma narrativa es algo ortodoxa, con esto no quiero decir que este mal de hecho creo que por el contrario resulta interesante la manera como por medio de flash backs, va destapando elementos de importancia para la construcción de la historia.

La Historia a grandes rasgos.

Rodada en San Jacinto, población de los montes de maría (En este punto los que me conocen sabrán de esa cercanía que logró en mí esa conexión de la que hable anteriormente, para los que no me conocen explico que yo soy oriundo de San Juan Nep. Bolívar, Pueblo que se encuentra a más o menos 10 o 15 minutos al norte de San Jacinto) y contada en los albores de la década de los 50, trata la historia de una plañidera o llorona - mujeres que hace algún tiempo gozaban de mucha popularidad en la sabana del Caribe por su particular oficio, llorar en sepelios ajenos por dinero- que al servicio de los muertos de su glorioso partido Conservador se enfrenta a la contradictoria situación de llorar a su hijo que resulta muerto pero que para su desgracia militaba en el partido liberal. La historia termina con un desenlace poco imaginable.

Ficha Del cortometraje:
Dirección: Tatiana Villacob Meléndez
Estreno: 2009
Nacionalidad: Colombia
Género / Subgénero: Ficción / Drama
Duración: 13 minutos
Elenco:
Obeida Benavides, Margarita Vélez, Alberto Llerena, Alberto Ochoa, Luis Carlos Betancourt

Premios nacionales:
Realización de Cortometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. 2007
I premio del Concurso Corto en construcción del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2008

***********************************************************************

1 comentarios:

Esta bueno, yo vi en corto en el festival de cine de cartagena y me gusto mucho, internaste el dato de como se llaman las señoras que lloran en los entierros. no lo sabia.
un abrazo a los compas cineclubistas

Videos