domingo, octubre 21, 2007

CINE AL BARRIO, UNA NECESIDAD CULTURAL








“el cine es un martillo, no un espejo”
JOHN GRIERSON


Por: Gabriel Ramón Pérez Castellar


El cine además de ser una industria y uno de los medios de “in comunicación” más grandes y con mayor incidencia dentro de la población mundial, es sobre todo un arte y como tal cumple funciones sociales que se desprenden de su carácter cultural. Por su parte los CINECLUBES tienen como labor la difusión y fomento del mismo, de la manera más abierta y responsable posible, aun cuando su rango de acción se ha limitado a cuatro paredes.
De esta forma EL CINE AL BARRIO se ha convertido, tal vez, en la única forma de poner en pie las labores a las que se debe cada CINECLUB, teniendo en cuenta la finalidad social del cine como arte.

¿Que es CINE AL BARRIO?

CINE AL BARRIO es una actividad que llevan a cabo CINECLUBES, cinematecas, festivales de cine y organizaciones de carácter social en la cual se presentan películas con una frecuencia que varia de un grupo a otro, en determinada parte de una ciudad y en algunos casos como el de la cinemateca del caribe, en municipios alrededor de la ciudad base, buscando el desarrollo social del barrio foco utilizando la difusión de material audiovisual.

¿Por qué Cine al barrio?

Centremos la justificación de la actividad en el mismo cine como una necesidad social, un elemento de cohesión comunitario, una forma de distracción y la manera más eficaz de decir verdades y mentiras. Por tanto la propagación del mismo debe llegar a todos los rincones de una ciudad ávida de cine como lo es esta (Cartagena).
CINE AL BARRIO, es talvez la única forma que tienen muchas personas de escasos recursos de ver películas o algún otro material audiovisual, sentarse y compartir con sus hijos y vecinos en un ambiente de unión donde el imperativo es la cultura cinematográfica, ampliando las expectativas laborales de un CINECLUB de sala a un CINECLUB de ciudad.
Así pues CINE AL BARRIO es más que una forma altruista de llevar cine a un sitio específico, es un deber que todo CINECLUB tiene con su comunidad.


¿Que se busca con cine al barrio?


De forma general, el objetivo de CINE AL BARRIO se ha venido diciendo implícita y textualmente a lo largo de este escrito, y para ser breves seria la creación de espacios y oportunidades para mirar cine de forma responsable en los sitios de la ciudad pocos favorecidos, buscando, de igual forma lo siguiente:

Crear espacios de esparcimientos y de enlace comunitario.

Brindar nuevas formas de conocer el mundo y sus culturas mediante el séptimo arte y su armazón de sensaciones fantásticas.

Expandir los horizontes de cada cineclub frente a la ciudad donde funcionan.

Y toda una gama de beneficios que se reflejaran en las sonrisas de los niños y el buen tiempo que pasemos junto a la comunidad.

Ya para concluir, lo único que me queda es extender la invitación a todos lo cineclubes y a todos lo cineclubistas, que se dejen arrollar por una de las actividades más reconfortantes dentro del cineclubismo que es, trabajar en los barrios y con su gente.
No se quiten la oportunidad de la experiencia y no le quiten la oportunidad a la gente de subir a bordo de esta nave cósmica llena de imágenes y paisajes que es el cine.
para descargar este articulo en PDF, en el buson de descarga en la esquina superior izquierda

0 comentarios:

Videos