domingo, septiembre 30, 2007

¿QUÉ ES UN CINECLUB Y DE QUE MANERA SE CONFORMA UNO?


Por: GABRIEL RAMÓN PÉREZ CASTELLAR


“todo cineclub es una pequeña academia
De cultura cinematográfica”

Hernando salcedo silva.



Al hablar de cineclubismo, no solo nos embarcamos en un viaje de música, imágenes y la respiración a 24 por segundo, también hacemos parte del tour que nos llevará a diversos puntos de vista (algunos encontrados) sobre el tema. Por tal motivo no haré más que sumarme a los antes mencionados puntos de vistas sin animo de ofender ni de mediar encontrando una unidad teórica sobre el tema.

Para indagar un poco en la labor cineclubista, primero hagamos un poco de historia y recordemos cuando nace la palabra “CINECLUB”:
El termino cineclub tal y como se conoce hoy en día no existía sino hasta el año 1920, pero fue unos años antes a mediado de la década del 1910, más exactamente en el año 1916, que comienza el nacimiento del termino, cuando surge en Francia un movimiento llamado “impresionista fílmico” liderado por el director, guionista y critico de cine LOIS DELLUC quien es considerado por todos el padre del cineclubismo. Es entonces el 14 de enero de 1920 cuando DELLUC muestra al mundo la primera publicación de la revista “journal du cineclub”, cuya importancia radicaba en la creación de unos cimientos para una critica centrada que trascendía la simple historia de un film y comenzaba a tocar estructuras artísticas , además del hecho de revelarse contra las grandes productoras y distribuidoras creando una propuesta de reacción contra el cine de la época , buscando nuevos horizontes de discusión , aprendizaje y calidad en la cinematografía que se estaba produciendo mientras veían y discutían cintas dentro del mismo movimiento para la formación de cada uno de sus miembros.
Un año más tarde en 1921 el poeta y critico RICCIOTO CANUDO crea el “club de amigos del séptimo arte” (CASA) y con esto toda una concepción del cine como arte.
En 1924 CASA se fusiona con el “club francés de cine” para darle nacimiento al CINECLUB DE FRANCIA.
A esta altura vale aclarar que en lo anteriormente citado se habla de la aparición del termino “cineclub” y sus primeros usos ya que podría decirse que la actividad cineclubista, por lo menos de forma inconciente, se inicia casi con el nacimiento de mismo cine.
Ahora bien, démosle inicio a temas un poco más escabrosos que la intransmutable historia y empecemos por la pregunta ya clásica: ¿QUE ES UN CINECLUB? , la respuesta es un poco complicada, teniendo en cuenta que los conocedores no mantienen una uniformidad en los conceptos, por lo cual no se puede hablar del tema sin levantar las ampollas ya habituales (formato, comercio etc.) y como lo mencione al inicio de este escrito mi ambición no es encontrar una conciliación teórica del tema; sin embargo se habla de cuatro elementos básicos para saber si estamos en presencia de un cineclub (cosa que es discutible):

FOLLETOS
PRESENTACION DE LA PELICULA
PROYECCION DE LA PELICULA
CINE FORO

Pero de esta estandarización se desprenden muchas preguntas, ¿y si falta uno de los anteriores elementos? O si peor aún están todos pero se presentan películas comerciales.
Entonces… hablemos un poco de estos elementos y centremos su importancia.

FOLLETOS: Con estos conseguimos que los asistentes estén al día con la programación del cineclub y tengan un conocimiento técnico de la cinta antes de ser presentada, entre más llamativo sea actuara en gran medida como enganche publicitario atrayendo publico nuevo, estos folletos deberían incluir: una foto de las películas de la programación junto con la ficha técnica de cada cinta, una breve sinopsis de los filmes y la información general de cineclub.

PRESENTACION DE LA PELICULA: Esta ampliara la información de la cinta contenida en los folletos, podrá incluir un recuentro de filmografía del director, un actor, el productor u otro; particularidades de la cinta, música etc. Centrando al espectador en el ciclo o programación. Deberá hacerse de forma clara y concisa en un tono amable por parte del director, un invitado u otro miembro del cineclub que conozca la cinta y el manejo del público.
El tiempo estimado es no menos de 2 min. Pero no más de 5 min.

PROYECCION DE LA PELICULA: Para esto se necesita de una sala, auditorio u otro espacio ameno y lo requerimientos de equipos necesarios para la misma, que para los cineclubes que no presentan en celuloide serán:
Proyector o videobeam
Sistema de audio
Reproductor de DVD o VHS
Pantalla o telón.
La proyección de la película deberá hacerse en las condiciones más agradables posible para el asistente y podían organizarse de la siguiente manera:
Las películas podrán agruparse en ciclos o programaciones, de igual forma estos ciclos podrán ser: retrospectiva, homenaje a un director, actor, productor músico etc. Géneros cinematográficos, regiones (países, continentes), idiomas tema etc.
Las programaciones serán de elección libre.

CINE FORO: Esta es tal vez la parte más importante en la presentación de un cineclub ya que lo diferencia de una cinemateca o la proyección en un cine, además rompe la unilateralidad comunicaciónal y permite al público participar activamente y no ser solo un espectador lejano atado a una silla.
El cineforo se prepara con tiempo de anticipación, si es posible se invitara una o dos personas curtidas en el tema a tratar, si esto no es posible uno o más miembros del cineclub deberán estudiar el tema con esmero. El cineforo será coordinado por el director del cineclub o en su defecto otro miembro o un invitado que conozca el público y sepa manejarlo. El tiempo estimado para este es de aprox. 20min pero en ocasiones esto puede variar dependiendo el tema que se trate.
Del sondaje hecho con los cineforos sabremos el impacto que el cineclub tiene en los asistentes.


Después de tratar en síntesis los elementos que nos acercan a la presencia de un cineclub (esto es de manera general y no es una regla) hablemos un poco de la conformación interna del organismo y parecerá rara la primera aclaración, pero un cineclub siempre debe estar formado por cineclubistas, esto lo digo por que es un concepto que no se aplica a la inversa, por lo tanto no todo cineclubista pertenece a un cineclub.
Para mayor entendimiento voy a citar la descripción de lo que es un cineclubistas hecha por Nicolás Román Borre: “somos: amantes del cine en todos sus aspectos, proyeccionistas celosos, presentadores tercos, críticos despiadados, realizadores exóticos y productores quiméricos. Nos acercamos a la imagen como podemos, diente y alma casi siempre, pero también soñamos.”
Con lo anterior podemos concluir que un cineclubista es cineclubista más haya de una proyección, trascendiendo aun los conceptos anteriormente tratados. Es una persona que merece respeto y es digno de admirar su amor por el cine. Un cineclubista hace de cualquier lugar un auditorio lleno para hablar de cinematografía, y de cualquier TV o sabana blanca una sala de cine.

Cada cineclub podrá organizarse como bien lo decidan, ya sea de forma horizontal o vertical, pero sin olvidar que para efectos legales debe existir un director o representante (en el caso de los cineclubes universitarios toda la responsabilidad legal recaerá sobre la institución educativa, amenos que se decida lo contrario por parte de los miembros del cineclub y busquen una conformación legal independiente), de igual forma las labores serán repartidas de la manera que mejor les parezca a sus integrantes.

Ya para terminar, me gustaría concluir diciendo que lo desarrollado en este escrito no es más que una pequeña guía para formar un cineclub o conocer su funcionamiento, teniendo en cuenta que algunas de las conceptos tratadas no son reglas universales, y además si alguien quiere más información o piensa que la tratada aquí es pobre, no es más que se acerque a un cineclub, participe activamente y empiece a experimentar la sensación indescriptible de ser “CINECLUBISTA”.

13 comentarios:

la información me fue muy útil, gracias... un saludo desde méxico d.f

de nada ... estamos para eso ...pronto estaremos colocando una articulo mas extenso sobre el cineclubismo ...espero que lo miren...

Hola amigos!!
La info me ha sido muy útil, muchas gracias, saludos desde popayán colombia
Fenix

gracias por la info , es muy clara y contundente. LA voy a implementar , hace un año que en la escuela pasamos películas todos los ultimos jueves del mes y si nos animamos quizás armemos un cine club .
saludos
Martín

muchas gracias por la informacion.. sobre todo por que es la primera vez que queremos abrir un cineclub en nuestra universidad y empezamos este miercoles con una animacion francesa, tenemos como invitados a un animador latino reconocido y a una licenciada que maneja una cinemateca y conoce mucho del tema.. que nos recomiendas como inaguracion?

gran saludo desde Colombia aqui les va nuestro blog del Cine Club La Moviola de Bogota Colombia
http://lamoviolacineclub.blogspot.com/

es una informacion mas que valiosa si se trata de que el que lo lea tenga tambien amor por el septimo arte. me servira mucho para mi proyecto gracias.

Pensé que iba a comentar y decir que el tema limpio, ¿lo hacen por ti mismo? Es realmente impresionante!

hola, Chicos, Muy buen material.

Excelente!. Informativo y esclarecedor material. Me ayudo un monton para un proyecto que me gustaria llevar adelante.

Gracias, el material me fue de gran ayuda

Puedo exhibir pel bajadas de internet o hay algun problema, pueden decirme..

Puedo exhibir pel bajadas de internet o hay algun problema, pueden decirme..

Videos