miércoles, febrero 15, 2012

Asamblea nacional de cineclubes de Colombia


A 63 años de los grandes formadores de público audiovisual. 

Desde 1949, año en que el catalán Luis Vicens Mestre junto a Hernando Téllez, Hernando Salcedo Silva, Bernardo Romero Lozano, Gloria Valencia de Castaño, Carlos Martínez, Otto de Greiff, Eduardo Mendoza y Ramón de Zubiría iniciaran en Colombia la tarea que, ya otros cinéfilos habían iniciado hacia los años 20 (S. XX) en Francia; reunirse como club de cine en torno a la proyección de una película y discutir los diferentes aportes y componentes que esta obra de arte asumía y representaba para su contexto y cultura global. Hasta nuestros días, el movimiento cineclubista ha permanecido diligente y en defensa de la comprensión objetiva del cine, hoy en la era digital, podemos hablar del audiovisual en cualquiera de sus manifestaciones.

Federaciones, asociaciones, agrupaciones de cineclubistas serios, han buscado aliarse para trabajar en conjunto, defendiendo el propósito inicial del cineclubismo y buscando el reconocimiento que por antonomasia le pertenece, de ser, por encima de cualquier ente, los grandes formadores de público. 63 años después y a pesar de persecuciones, crisis, desconcierto, falta de apoyo y desordenes internos, los cineclubes en Colombia siguen haciendo su tarea natural y buscando aliarse con fines específicos, no distantes del origen mismo del movimiento pero pensando y actuando de frente a las trasformaciones técnicas y culturales.

La ASOCIACIÓN NACIONAL DE CINECLUBES “LA IGUANA” actual entidad que ha buscado unir a los miembros de este movimiento en Colombia, es una entidad, que a pesar de encontrarse agónica, sobrevive y desde su constitución legal a logrado posicionar el movimiento y darle credibilidad en los espacios propios del cine, no solo a nivel nacional si no internacional.

Aprovechando de forma práctica y respetuosa la celebración del 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, INVITAMOS A TODOS LOS CINECLUBES Y CINECLUBISTAS DE COLOMBIA A UNA ASAMBLEA (REUNIÓN) que se llevara a cabo en esta ciudad, el día martes 28 de febrero de 2012, en el Aula máxima de derecho de la Universidad de Cartagena de 8:30 am a 12:30 pm.


Informes y confirmación de asistencia:
Iván Acosta Rojas: ucineclub@yahoo.com
Gabriel Ramón Pérez Castellar: cine@lahormiga.org



0 comentarios:

Videos