jueves, diciembre 02, 2010

MANIFIESTO 1ª CONVENCIÓN DE CINECLUBISMO VALDIVIA - CHILE



Los manifiestos y cartas hechas por Cineclubistas en eventos de agremiación o actividades parecidas, han cobrado mucha importancia en los últimos tiempos. Documentos como la carta de los derechos del público, la carta de San Ángel o las cartas de Atibaia, son el ejemplo perfecto de la existencia de espacios de reunión y decisión en torno a la actividad Cineclubista.

Hoy, buscando ejemplicar este tipo de iniciativas y buscando también la expansión de las mismas, les traigo el texto original del MANIFIESTO 1ª CONVENCIÓN DE CINECLUBISMO VALDIVIA – CHILE, espero que les resulte interesante.

MANIFIESTO 1ª CONVENCIÓN DE CINECLUBISMO VALDIVIA - CHILE

RIMERA CONVENCIÓN DE CINECLUBISMO,
VALDIVIA,
16 de Octubre de 2010
Los Cine Clubes reunidos manifiestan que:

1. El Cineclubismo es en Chile una actividad de resistencia al cine comercial y a sus sistemas de distribución y explotación del séptimo arte.

2. El Cine, es ante todo, una expresión artística.

3. El Cineclubismo chileno es independiente, autónomo y muchas veces autogestionado, cuyo objetivo es la difusión de la cinematografía, la formación de espectadores y el desarrollo sistemático de vías de distribución del cine nacional.

4. El Cine Clubismo no es una actividad nueva, tiene su origen en el Cine Club Universitario de la Universidad de Chile y el Cine Foro de Viña del Mar, ambos creados en los años cincuenta y sesenta en nuestro país y que consideramos pioneros de una actividad que queremos no solo continuar, sino que propulsar hacia el futuro.

5. Se considera Cine Club toda instancia que active la exhibición, debate, crítica, reflexión y publicación en torno a la actividad cinematográfica, buscando también la formación de espectadores y audiencias y generando espacios alternativos a las salas de cine, sean ellas comerciales o salas de cine arte.

6. No basta denominarse Cine Club para serlo. El cineclubismo es actitud, es obstinación, es independencia, es trabajo sistemático en el tiempo, es autonomía, es reflexión, es debate público.

7. La desinformación existente respecto a nuestros pares ha mermado la integración, colaboración y horizontalidad de la instancia cineclubística en nuestro país. Es por ello que queremos revertir esta situación, para lo que planteamos realizar un plan sistemático cuya primera fase desarrollaría de manera conjunta entre los cine clubs de Chile, las siguientes instancias:

? Cuantificación de los organismos independientes y autónomos denominados Cine Clubs a lo largo de nuestro país. ? Constitución, con el mayor número de miembros, de la Agrupación de Cine Clubes de Chile.

? Conmemorar de manera simultánea, el Día del Cineclubismo Chileno, a realizarse el día 30 de Agosto de cada año, fecha del natalicio del doctor Aldo Francia, uno de los impulsores del cineclubismo en Chile.

8. Nuestra actividad no es excluyente ni impositiva. Queremos que todos quienes realizamos actividades cineclubisticas a lo largo de nuestro país estemos en contacto, y a la vez tengamos voz y derecho a intercambiar libremente ideas.9. No somos una intención partidista ni respondemos a intereses de poder. Al contrario, nos situamos en un extremo de resistencia a políticas económica y comerciales vinculadas al arte, y solo nos mueve nuestro interés por conformar una plataforma disidente y alternativa de distribución, difusión y formación de la cinematografía.

10. Entendemos el Cine como una herramienta social, de reflexión, formacional y de testimonio histórico, con el mismo valor estético de otra expresión artística. No exhibimos para entretener, sino para entablar un universo reflexivo y disidente a las vías comerciales o arbitrarias de entender la actividad cinematográfica.

Finalmente:

Convocamos a todos los Cine Clubes de Chile a integrarse a esta red autónoma e independiente. El Cineclubismo chileno lo hacemos todos, de norte a sur, sin exclusión.

- “Nosotros educamos hombres nuevos”
Dziga Vertov
CINE CLUB UNIVERSIDAD DE CHILE
CINE CLUB UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
CINE CLUB LINTERNA MAGICA UFRO
CINE CLUB LUMIERE

0 comentarios:

Videos