sábado, noviembre 06, 2010

El escritor fantasma. Roman Polanski

Bitácora de una Cinefilia desprevenida. Quinta entrega.

El escritor fantasma. Roman Polanski (Sala: Cineclub)

Luego del 11 de septiembre, el fenómeno de la lucha contra el terrorismo se convirtió en una escusa más para la violación sistemática de los Derechos Humanos. No solo las grandes potencias armamentistas son las victimarias de estas violaciones es busca de “Un mundo sin Terror”, no, en países pequeños como Colombia tal vez se ve en tal medida que un país como Estados Unidos se sonrojaría.

La anterior referencia, plantea una situación en la condición de los derechos humanos y su infracción metódica por parte de algunas naciones, utilizando como escudo el discurso de la lucha contra el terrorismo, esta condición es uno de los estribos que sostienen la disposición narrativa de la película de Polanski “El escritor fantasma”, además de dar pie a la dicotomía morar del personaje principal y su conflicto interior.

La película.

Dirigida como en sus mejores tiempos por Roman Polanski, la cinta retorna al director Polaco al manejo prolijo del suspenso, evocando personajes Hitchcocknianos, personajes con altos grados de oscuridad y en el caso de nuestro escritor fantasma (Ewan McGregor) con un gran apego a la intromisión.

La historia es cautivadora y atrapa al espectador desde un principio, consta de un argumento que da la sensación de ser elíptico y en algún momento las posibles especulaciones del espectador se convierten en un gran número de teorías propias que lo mantienen expectante. El personaje principal posee un oficio que le significa estar en la penumbra de sus creaciones; un escritor fantasma (o escritor negro como lo llaman en algunos países) es ese escritor que por dinero acepta escribir a titulo de otra persona un libro, renunciando a su crédito sobre la creación literaria. En nuestra historia, Ewan McGregor -el escritor fantasma-, acepta una gran suma de dinero para escribir las memorias de un ex primer ministro Ingles que no posee las cualidades literarias necesarias para hacerlo, aunque ya tiene todo el contenido. La historia se complica cuando nuestro escritor fantasma comienza a develar una cadena de sucesos turbios que concuerdan claramente con una serie de denuncias que señalan al ex premiere de violaciones de Derecho Humanos, todo esto ligado al asesinato (que se muestra en la primera escena de la película) de su fantasma predecesor.

Las locaciones que restringen el horizonte, significan el ambiente propicio para el desarrollo de esta historia de suspenso político, los colores grisáceos que abundan en la cinta, dan ese toque de zozobra que en ultimas imagino fue la primera finalidad de Polanski y que la música ayuda a ratificar.

Esta intrigante trama tiene sus raíces en el libro “The ghost” del escritor británico Robert Harris, quien luego de el polémico libro decide acompañar de la mano a Polanski y coescribir el guion con el cineasta polaco.

Generalidades de una Historia Políticamente Oscura.

El libro de Harris y por extensión esta película, se encuentran inspirados en hechos políticos reales enmascarados en la maravillosa ficción que rodea al cine (esto lo sostiene la BBC). El personaje interpretado por Pierce Brosnan (Adam Lang, nuestro ex premiere) encarna una especie de reflejo disimulado del ex primer ministro británico Tony Blair. Es incuestionable el atrevido parecido entre Lang y Blair, su cercanía al gobierno gringo, su posición frente a la mal llamada Guerra contra el Terrorismo y su participación en la guerra de Irak, son algunas de las similitudes que se encuentran entre ambos. Lo que convierte esta situación en complicada, es que si esta similitud es una forma encubierta de lanzar una denuncia, la película es una acusación directa de violación de los Derechos Humanos por parte de Blair, lo que para muchos no es un secreto.

Una cosa más seria, que además de sus férreas posiciones políticas, los actores que interpretan al secretario de Relaciones Exteriores, Richard Rycart y a la Secretaria de Estado de EE.UU. Tienen un extremado parecido físico a sus equivalentes en la vida real, Robin Cook y Condoleezza Rice, lo que de numerosas formas acerca más a nuestra historia con la vida real.

*******************************************

TÍTULO ORIGINAL The Ghost Writer
OTROS TÍTULOS El Escritor Fantasma / El Escritor
AÑO: 2010
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Roman Polanski
GUIÓN: Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
REPARTO: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh
PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Francia-Reino Unido-USA / RP Films / Medienboard Berlin-Brandenburg / Runteam / Studio Babelsberg / Summit International
WEB OFICIAL: theghost-romanpolanski.com/site.html
PREMIOS: 2010: Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director
GÉNERO: Thriller. Intriga | Política

**********************************************************


0 comentarios:

Videos

Se produjo un error en este gadget.