martes, octubre 06, 2009

El año que mis padres se fueron de vacaciones

A propósito del XI festival de cine para niños y jóvenes Festicinekids, que se realizará en nuestra ciudad del 21 al 27 de septiembre, me resultó muy grato encontrar, husmeando en una compilación infantil, una cinta brasilera que en particular causó en mí una grata impresión.

“El año que mis padres se fueron de vacaciones” significa un cine fresco y enternecedor, un cine de detalles, y en especial un cine cargado de pasión por el fútbol.

La historia que trascurre en el Brasil de los años 70, en medio de una dictadura militar y una evidente desestabilización social, es una historia que se nos muestra a través de los ojos de Mauro, un niño de 12 años que cursa su infancia totalmente despreocupado por la condición política de su país, pero que por el contrario, vive la fiebre de su selección nacional de fútbol y las ganas de ver a su país campeón mundial en el certamen que se celebró en México (1970).

La película muestra, casi inocentemente, una época dura en la historia de Brasil a manera de denuncia, pero alejada totalmente del pasquín político. La época observada con los ojos de Mauro desencartonan lo brusco de los hechos históricos, dotando a la cinta de una simpatía placentera.

Debo agregar -exponiéndome a la censura pública- que no me gusta el fútbol, lo que de antemano me predisponía un poco frente a la cinta, por lo cual fue una grata sorpresa para mí el tratamiento que se hizo de historia, y la delicadeza con la que se envolvió en una manta de ternura.

Fotográficamente acertada, manchada por un tenue tono amarillo que deja en el espectador una sensación de haber estado en Brasil en los años 70, la cinta resulta agradable, para pasar un rato en familia, en la tranquilidad de una sala oscura.

Ficha técnica

Dirección: Cao Hamburger.
País: Brasil.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Michel Joelsas (Mauro), Daniela Piepszyk (Hanna), Germano Haiut (Shlomo), Paulo Autran (Mótel), Caio Blat (Ítalo), Simone Spoladore (Bia), Eduardo Moreira (Daniel), Liliana Castro (Irene), Rodrigo dos Santos (Edgar).
Guión: Cláudio Galperin, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert y Cao Hamburger.
Producción: Fabiano Gullane, Caio Gullane y Cao Hamburger.
Música: Beto Villares.
Fotografía: Adriano Goldman.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Cássio Amarante.
Vestuario: Cristina Camargo.

0 comentarios:

Videos