miércoles, mayo 18, 2011

Declaración de Atibaia del 6 encuentro iberoamericano de cineclubs

Atibaia SP, 13 de mayo de 2011

Reunidos en la Estancia de Atibaia, en el marco del 6° Festival Atibaia Internacional do Audiovisual, agradeciendo la generosidad de la Prefectura de Atibaia , el Conselho Nacional de Cineclubes Brasileiros, Difusão Cultural de Atibaia y Secretaria do Audiovisual-Minc saludando la recuperación de la ciudad por los daños ambientales ocasionados en la región en enero pasado, nos manifestamos en este documento como parte de las conclusiones del VI Encuentro Iberoamericano de Cineclubes, en el que representantes de cineclubs, cinetecas, asociaciones civiles y entidades nacionales, damos a conocer esta

Declaración de Atibaia de los cineclubes iberoamericanos«»

a través de la cual, nos proponemos:

1. Reivindicar la importancia de la Federación Internacional de Cine Clubes como agente de cambio social, defendiendo los intereses de los autores y los públicos por conocer las obras en sus versiones orginales.

2. Exigir en nuestros países el cumplimiento del Derecho al acceso a la cultura, a través de la implementación de mecanismos regulatorios y de incentivo al público dentro del sector cultural y audiovisual particularmente.

3. Hacer un llamado a los países del continente a que se asocien y afilien a la FICC, formalizando el Grupo Latinoamericano y aprovechando la apertura a nuevas entidades que faciliten políticas intercontinentales a través de nuevas formas de acción y asociación de la sociedad civil.

4. Continuar el desarrollo de la Campaña de los Derechos del Público mediante la organización de foros, encuentros, debates, mesas redondas y publicaciones impresas y electrónicas.

5. Proponer el 10 de mayo como Día del Público y conmemorar con eventos especiales alrededor de esta fecha, conmemorando el 10 de mayo de 1849 en el que una acción policial contra el público dejó muertos y heridos en el Astor Opera House de Nueva York.

6. Ratificar el papel de Mundokino, el observatorio del cineclubismo global y el catálogo Cinesud como herramientas de integración en procesos de articulación cineclubista nacional, así como en proyectos de educación, formación y construcción de públicos, consolidando su presencia internacional a través de muestras iberoamericanas anuales.

7. Implementar modelos de capacitación para promotores culturales y enriquecer con estudios y publicaciones los horizontes de la ciudadanía audiovisual, utilizando como vehículo de investigación y contribución los Cuadernos de los cineclubes, proponiendo el estudio de los orígenes del cineclubismo en nuestros países con motivo del centenario del cineclubismo en 2013.

8. Fortalecer los vínculos internacionales a través de giras oficiales de trabajo y eventos colectivos, que estimulen la organización de muestras y jurados del Premio Don Quixote.

Nombre/ Firma/País

ARGENTINA: Cristina Marchese. Federación argentina de cineclubs y
Secretaria del grupo latinoamericano de la FICC
BRASIL: Luiz Alberto Cassol. Presidente del Conselho Nacional de
cineclubes
BRASIL: Antonio Claudino de Jesus. Presidente de la Federación
Internacional de cineclubs
BOLIVIA: Marcelo Cordero. Microcines
CATALUNYA-ESPAÑA: Julio Lamaña. Gestor de coordinación de la Federació
catalana de cineclubs y Secretario general de la FICC
COLOMBIA: Marcela Aguilar. ANAFE. (Asociación Nacional de Festivales y
Muestras de cine)
CHILE: Álvaro Valenzuela. Cineclub Universidad de Chile
ECUADOR: Laura Godoy. Cinemateca Nacional de Ecuador
MÉXICO: Gabriel Rodríguez. Director de la Conferencia mundial de cineclubs.
Encargado del área de comunicación de la FICC
PERÚ: Christian Velásquez. Grupo Chaski
PORTUGAL: Joao Paulo Macedo, Luiz Pereira y Vera Val, Federação Portuguesa de Cineclubes.
URUGUAY: Fernando Henríquez. FICCU. Federación de Instituciones de
Cultura Cinematográfica del Uruguay

1 comentarios:

El cineclubismo unido jamás será vencido!!!

Videos

Se produjo un error en este gadget.