sábado, diciembre 04, 2010

Machete, la obra maestra de lo insoportable

Bitácora de una Cinefilia desprevenida. Sexta entrega.
Machete, la obra maestra de lo insoportable. Machete. Robert Rodríguez (Sala: La bahía del filibustero)
Cuando uno es bueno en lo que hace, sin importar que es eso en lo que nos desempeñemos tan bien, siempre existe la necesidad de superarse en ese mismo instante en el que cree que llego a su límite.
Robert Rodríguez es de esos perseverantes hasta el final y cuando el público e incluso el mismo (creo yo) pensaban que no podría hacer una película más detestable, cual mago que hace brotar de su sombrero un conejo reluciente de blancura, él, Robert Rodríguez nos deslumbra con su último filme “Machete”, una película cuyo atrevimiento solo demuestra el empeño que puso su director por hacer de ella una más de sus incursiones infaustas al séptimo arte.
No podemos negar que en esa carrera que Rodríguez cursa en busca de hacer de sus últimas películas una cinta de menor calidad que la anterior hecha por él mismo, en una especie de reto, el tipo ha tenido sus desatinos -porque no decirlo- “SIN CITY” es definitivamente un descache para la infame filmografía del director aun cuando hay que precisar que en Sin City metieron mano Tarantino Y Miller, pero el asunto es que Machete NO, no es ningún descache, diría entonces que es su obra maestra, su capilla Sixtina sin lugar a duda.
Algo que me resulto de lo más irritante, es la superflua e irresponsable manera con la que el señor Rodríguez abordo el tema de la condición del inmigrante latino en la tierra del tío sam, incluso cuando algunos de los críticos cinematográficos de varios de los diarios más importantes de Latinoamérica muy por el contrario ensalzaran esto otorgándole sorprendentemente un tinte de férrea postura beligerante y de querella política, donde lo que yo vi fue solo la explotación de la compleja situación del inmigrante aprovechando una coyuntura política que Rodríguez trata inclusive como moda.
En ocasiones anteriores aguante callado agresiones como la incursión de Enrique Iglesias en una de sus cintas, el maltrato a la narrativa cinematográfica o la sobresaturación de personajes prescindibles y con los cuales nunca supo qué hacer en el transcurso de la cinta, pero en esta ocasión creo yo, llego a sus límites (eso espero, pero quién sabe si como un mago que hace brotar de su….). Machete es un filme que carece de todo contenido congruente, lleno de una violencia insulsa y que transgrede los bordes de la credibilidad para constituirse en una mezcolanza de sucesos improbables que ni siquiera son planteados de una manera que los hagan (solo) medianamente creíbles.
La película que se encuentra llena de una cantidad de actores reconocidos y otros en ese proceso como Robert De Niro o Lindsey Lojan (quien por cierto tiene una escena erótica junto a otra actriz y Danny Trejo el protagonista de la cinta, sin ningún sentido narrativo y además disparada a quema ropa con el tacto de una película porno de bajo presupuesto) es otro de los intentos de Robert Rodríguez de permanecer en la inmortalidad como uno de los cineastas con ese talento industrial de hacer un cine insoportable.
Un hecho para rescatar es el primer protagónico de Danny Trejo, eterno villano secundario de una buena cantidad de películas y además la reconfortante facilidad con la que Machete (Trejo) accede sexualmente a las mujeres con las que cualquier hombre soñaría, para citar a una amiga que pregunto luego de ver la película “no sé como hizo un hombre tan feo para tirar con todas esas mujeres tan bonitas”.


jueves, diciembre 02, 2010

MANIFIESTO 1ª CONVENCIÓN DE CINECLUBISMO VALDIVIA - CHILE



Los manifiestos y cartas hechas por Cineclubistas en eventos de agremiación o actividades parecidas, han cobrado mucha importancia en los últimos tiempos. Documentos como la carta de los derechos del público, la carta de San Ángel o las cartas de Atibaia, son el ejemplo perfecto de la existencia de espacios de reunión y decisión en torno a la actividad Cineclubista.

Hoy, buscando ejemplicar este tipo de iniciativas y buscando también la expansión de las mismas, les traigo el texto original del MANIFIESTO 1ª CONVENCIÓN DE CINECLUBISMO VALDIVIA – CHILE, espero que les resulte interesante.

MANIFIESTO 1ª CONVENCIÓN DE CINECLUBISMO VALDIVIA - CHILE

RIMERA CONVENCIÓN DE CINECLUBISMO,
VALDIVIA,
16 de Octubre de 2010
Los Cine Clubes reunidos manifiestan que:

1. El Cineclubismo es en Chile una actividad de resistencia al cine comercial y a sus sistemas de distribución y explotación del séptimo arte.

2. El Cine, es ante todo, una expresión artística.

3. El Cineclubismo chileno es independiente, autónomo y muchas veces autogestionado, cuyo objetivo es la difusión de la cinematografía, la formación de espectadores y el desarrollo sistemático de vías de distribución del cine nacional.

4. El Cine Clubismo no es una actividad nueva, tiene su origen en el Cine Club Universitario de la Universidad de Chile y el Cine Foro de Viña del Mar, ambos creados en los años cincuenta y sesenta en nuestro país y que consideramos pioneros de una actividad que queremos no solo continuar, sino que propulsar hacia el futuro.

5. Se considera Cine Club toda instancia que active la exhibición, debate, crítica, reflexión y publicación en torno a la actividad cinematográfica, buscando también la formación de espectadores y audiencias y generando espacios alternativos a las salas de cine, sean ellas comerciales o salas de cine arte.

6. No basta denominarse Cine Club para serlo. El cineclubismo es actitud, es obstinación, es independencia, es trabajo sistemático en el tiempo, es autonomía, es reflexión, es debate público.

7. La desinformación existente respecto a nuestros pares ha mermado la integración, colaboración y horizontalidad de la instancia cineclubística en nuestro país. Es por ello que queremos revertir esta situación, para lo que planteamos realizar un plan sistemático cuya primera fase desarrollaría de manera conjunta entre los cine clubs de Chile, las siguientes instancias:

? Cuantificación de los organismos independientes y autónomos denominados Cine Clubs a lo largo de nuestro país. ? Constitución, con el mayor número de miembros, de la Agrupación de Cine Clubes de Chile.

? Conmemorar de manera simultánea, el Día del Cineclubismo Chileno, a realizarse el día 30 de Agosto de cada año, fecha del natalicio del doctor Aldo Francia, uno de los impulsores del cineclubismo en Chile.

8. Nuestra actividad no es excluyente ni impositiva. Queremos que todos quienes realizamos actividades cineclubisticas a lo largo de nuestro país estemos en contacto, y a la vez tengamos voz y derecho a intercambiar libremente ideas.9. No somos una intención partidista ni respondemos a intereses de poder. Al contrario, nos situamos en un extremo de resistencia a políticas económica y comerciales vinculadas al arte, y solo nos mueve nuestro interés por conformar una plataforma disidente y alternativa de distribución, difusión y formación de la cinematografía.

10. Entendemos el Cine como una herramienta social, de reflexión, formacional y de testimonio histórico, con el mismo valor estético de otra expresión artística. No exhibimos para entretener, sino para entablar un universo reflexivo y disidente a las vías comerciales o arbitrarias de entender la actividad cinematográfica.

Finalmente:

Convocamos a todos los Cine Clubes de Chile a integrarse a esta red autónoma e independiente. El Cineclubismo chileno lo hacemos todos, de norte a sur, sin exclusión.

- “Nosotros educamos hombres nuevos”
Dziga Vertov
CINE CLUB UNIVERSIDAD DE CHILE
CINE CLUB UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
CINE CLUB LINTERNA MAGICA UFRO
CINE CLUB LUMIERE

Videos